viernes, 10 de octubre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO I. PATRICIA GRANDÍO

MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL – REFLEXIÓN INDIVIDUAL


Acabamos de terminar el módulo 1 y después de un mes, toca mirar hacia atrás y reflexionar, y primeramente lo voy a hacer sobre mi decisión de hacer este curso de Postgrado.

Mi trabajo como orientadora ha cambiado mucho desde que me dedico a esta profesión, tanto como ha cambiado el mundo laboral. Creo que todo profesional debe de reciclarse continuamente y adquirir nuevos y mejores conocimientos y herramientas que le hagan cada día mejor profesional. Y por eso me encuentro aquí, creo que la situación laboral que vivimos es muy complicada y los demandantes cada día necesitan que les ofrezcas más alternativas, es nuestro deber el estar actualizados para poder abrirles un abanico mayor de posibilidades.


En cuanto a la reflexión de los temas, en el primer tema tocaba situar al personal y por eso tuvimos una primera clase de conceptos esenciales para todo el que se dedique a orientación. Se explicó que era el servicio público de empleo, las competencias del Sepe y del Speg, su organización y estructura, las diferencias entre las políticas pasivas y activas, dentro de estas últimas, se especificaron los servicios de mejora de la empleabilidad, las ayudas al autoempleo y la economía social y las ayudas para la contratación por cuenta ajena, y no nos olvidemos de la parte final del Plan anual de reformas y la Estrategia Europea de empleo.


De ahí pasamos al tema del mercado laboral. Este tema es un tema muy completo, en el se ahonda en conceptos que definen en mercado de trabajo en su conjunto. Es un tema muy bien tratado y que tema que me ayudó a entender las causas del paro y cómo se alcanzaría el equilibrio del mercado de trabajo. Además se explicaron cuáles eran los indicadores del mercado de trabajo, los tipos de desempleo, los nuevos yacimientos de empleo, el observatorio ocupacional y los tipos de búsqueda de empleo, por cuenta ajena (función pública o ámbito privado), en este último apartado se define o acceso a función pública, tipos de convocatorias e tipos de empleados públicos, y para finalizar se hace una aproximación al autoempleo y algunas ayudas para el empleo por cuenta propia.

Y ahora viene el mejor tema que hemos tratado. Acudí a la clase con las expectativas muy altas y Elena no me defraudó. En el tema de la Certificación y la formación profesional se tratan conceptos con los que trabajamos todos los días, eso sí, quería entender cómo se realizaba realmente el proceso del Reconocimiento de la Experiencia Profesional y qué era lo que valoraban en realidad. Además de eso, definió conceptos, que para algunos sonaban a chino. Inundó la pizarra de siglas relacionadas con los certificados de profesionalidad y la formación profesional. Así las realizaciones profesionales, unidades de competencia, criterios de realización, módulos formativos, etc., sirvieron para entender la importancia los certificados de profesionalidad. Beneficiosos para que la gente retome sus estudios, y demandantes de empleo que vuelven a la vida laboral después de años dedicados a su familia, empiecen un obradoiro de empleo, y acaben este con un trabajo y retomando sus estudios haciendo un Ciclo Medio (caso real).


En el siguiente tema se trató por encima las Políticas sociales y de empleo de la Unión Europea. Se explicaron conceptos básicos de libre circulación y movilidad de los trabajadores, los diferentes fondos de financiamiento de las políticas de empleo, los programas y las políticas activas y pasivas de la de la unión europea. Se finalizó la sesión con un caso real de una demandante que participó en un programa de la UE, destacando la importancia de los idiomas para aprovechar las oportunidades de estos programas.




El último tema del módulo fue el de la Iniciativa Emprendedora. Es un tema difícil. En mi caso, es un tema en el que quiero profundizar, sé que son conocimientos necesarios en un orientador pero la realidad es que son conceptos que los orientadores no trabajamos, en la mayoría de nuestros centros hay ADLs y los demandantes que se decantan por emprender van derivados directos a ellos/as. En el tema, Fernando nos hizo ver la baja cultura empresarial de nuestro país, los beneficios que traería a la sociedad el aumento del autoempleo, para pasar a los elementos esenciales de la creación de empresas y ahí ya mi cabeza empezó a echar humo, salieron conceptos como idea de empresa, tipos de empresarios, planes de empresa, etc.





Y como toca reflexionar sobre todo el módulo, ahora voy a por las herramientas digitales. Carlos comenzó por “intentar” quitarle el miedo a los recelosos de las redes sociales. Comenzamos con la utilización profesional de las redes sociales con una clase de introducción a twitter, herramienta que ya conocía y usaba y que me parece una fuente de información buenísima. Luego pasamos al Google Drive, herramienta que me tiene algo de manía pero terminaremos por entendernos, seguimos con Google+, Tagxedo (que chula me quedó mi tortuguita), Blogger (nuestro Obxectivoemprego va tomando forma), aprendimos a configurar en google para controlar nuestra presencia en internet (cuantas visitas tuve en mi página profesional de facebook al colgar esa información) y nos enseñó a hacer tarjetas de presentación online en about.me (por cierto que ya se lo expliqué a un demandante). Pero el último día nos fuimos a “Curar”. Pero yo creo que más que curarme de contenidos me saturé de ellos.





Nos mostró aplicaciones para ayudarnos a seleccionar la información que consultamos en el día a día. Descubrí que Google y Bing pueden dar información diferente, qué es eso de las RSS y lo útiles que son, conocí a Feedly, que creo que junto a Diigo, van a ser muy amigos míos, y terminé la clase con conciendo a Scoop it y a Storify, aunque estas dos últimas no les termino de ver yo la utilidad práctica, pero tiempo al tiempo.


Reflexionando, son muchas herramientas, muy poco tiempo y algunas algo complicadas (próximo curso el de la escuela oficial de idiomas, directita a aprender inglés). Pero creo que si les das la oportunidad, te facilitan el trabajo de todos los días. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario