MÓDULO 1: MARCO
CONCEPTUAL – REFLEXIÓN INDIVIDUAL
Acabamos de terminar el módulo 1 y después de un mes, toca mirar hacia atrás y reflexionar, y primeramente lo voy a hacer sobre mi decisión de hacer este curso de Postgrado.
Mi trabajo como
orientadora ha cambiado mucho desde que me dedico a esta profesión, tanto como
ha cambiado el mundo laboral. Creo que todo profesional debe de reciclarse
continuamente y adquirir nuevos y mejores conocimientos y herramientas que le
hagan cada día mejor profesional. Y por eso me encuentro aquí, creo que la
situación laboral que vivimos es muy complicada y los demandantes cada día
necesitan que les ofrezcas más alternativas, es nuestro deber el estar
actualizados para poder abrirles un abanico mayor de posibilidades.
En cuanto a la reflexión
de los temas, en el primer tema tocaba situar al personal y por eso tuvimos una
primera clase de conceptos esenciales para todo el que se dedique a
orientación. Se explicó que era el servicio público de empleo, las competencias
del Sepe y del Speg, su organización y estructura, las diferencias entre las
políticas pasivas y activas, dentro de estas últimas, se especificaron los
servicios de mejora de la empleabilidad, las ayudas al autoempleo y la economía
social y las ayudas para la contratación por cuenta ajena, y no nos olvidemos
de la parte final del Plan anual de reformas y la Estrategia Europea de empleo.
De ahí pasamos al tema
del mercado laboral. Este tema es un tema muy completo, en el se ahonda en
conceptos que definen en mercado de trabajo en su conjunto. Es un tema muy bien
tratado y que tema que me ayudó a entender las causas del paro y cómo se
alcanzaría el equilibrio del mercado de trabajo. Además se explicaron cuáles
eran los indicadores del mercado de trabajo, los tipos de desempleo, los nuevos
yacimientos de empleo, el observatorio ocupacional y los tipos de búsqueda de
empleo, por cuenta ajena (función pública o ámbito privado), en este último
apartado se define o acceso a función pública, tipos de convocatorias e tipos
de empleados públicos, y para finalizar se hace una aproximación al autoempleo
y algunas ayudas para el empleo por cuenta propia.
Y ahora viene el mejor
tema que hemos tratado. Acudí a la clase con las expectativas muy altas y Elena
no me defraudó. En el tema de la Certificación y la formación profesional se
tratan conceptos con los que trabajamos todos los días, eso sí, quería entender
cómo se realizaba realmente el proceso del Reconocimiento de la Experiencia
Profesional y qué era lo que valoraban en realidad. Además de eso, definió conceptos,
que para algunos sonaban a chino. Inundó la pizarra de siglas relacionadas con
los certificados de profesionalidad y la formación profesional. Así las realizaciones
profesionales, unidades de competencia, criterios de realización, módulos
formativos, etc., sirvieron para entender la importancia los certificados de
profesionalidad. Beneficiosos para que la gente retome sus estudios, y
demandantes de empleo que vuelven a la vida laboral después de años dedicados a
su familia, empiecen un obradoiro de empleo, y acaben este con un trabajo y retomando
sus estudios haciendo un Ciclo Medio (caso real).
En el siguiente tema se
trató por encima las Políticas sociales y de empleo de la Unión Europea. Se
explicaron conceptos básicos de libre circulación y movilidad de los
trabajadores, los diferentes fondos de financiamiento de las políticas de
empleo, los programas y las políticas activas y pasivas de la de la unión
europea. Se finalizó la sesión con un caso real de una demandante que participó
en un programa de la UE, destacando la importancia de los idiomas para aprovechar las oportunidades de estos programas.
El último tema del
módulo fue el de la Iniciativa Emprendedora. Es un tema difícil. En mi caso, es
un tema en el que quiero profundizar, sé que son conocimientos necesarios en un
orientador pero la realidad es que son conceptos que los orientadores no
trabajamos, en la mayoría de nuestros centros hay ADLs y los demandantes que se
decantan por emprender van derivados directos a ellos/as. En el tema, Fernando
nos hizo ver la baja cultura empresarial de nuestro país, los beneficios que
traería a la sociedad el aumento del autoempleo, para pasar a los elementos
esenciales de la creación de empresas y ahí ya mi cabeza empezó a echar humo,
salieron conceptos como idea de empresa, tipos de empresarios, planes de empresa,
etc.
Y como toca reflexionar
sobre todo el módulo, ahora voy a por las herramientas digitales. Carlos comenzó
por “intentar” quitarle el miedo a los recelosos de las redes sociales.
Comenzamos con la utilización profesional de las redes sociales con una clase
de introducción a twitter, herramienta que ya conocía y usaba y que me parece
una fuente de información buenísima. Luego pasamos al Google Drive, herramienta
que me tiene algo de manía pero terminaremos por entendernos, seguimos con Google+,
Tagxedo (que chula me quedó mi tortuguita), Blogger (nuestro Obxectivoemprego
va tomando forma), aprendimos a configurar en google para controlar nuestra
presencia en internet (cuantas visitas tuve en mi página profesional de
facebook al colgar esa información) y nos enseñó a hacer tarjetas de
presentación online en about.me (por cierto que ya se lo expliqué a un demandante).
Pero el último día nos fuimos a “Curar”. Pero yo creo que más que curarme de
contenidos me saturé de ellos.
Nos mostró aplicaciones para ayudarnos a
seleccionar la información que consultamos en el día a día. Descubrí que Google
y Bing pueden dar información diferente, qué es eso de las RSS y lo útiles que
son, conocí a Feedly, que creo que junto a Diigo, van a ser muy amigos míos, y terminé
la clase con conciendo a Scoop it y a Storify, aunque estas dos últimas no les
termino de ver yo la utilidad práctica, pero tiempo al tiempo.
Reflexionando, son
muchas herramientas, muy poco tiempo y algunas algo complicadas (próximo curso
el de la escuela oficial de idiomas, directita a aprender inglés). Pero creo
que si les das la oportunidad, te facilitan el trabajo de todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario