En el módulo 2
se ha desarrollado el Marco Personal de la Orientación Laboral ,
esto es, se analizaron las competencias y habilidades que todo orientador
laboral competente debe adquirir.
El primer tema con el que nos
encontramos, en el Marco Personal, es el de “la Orientación laboral y las Competencias”. En este tema se comienza por
un análisis de la evolución de la orientación, para continuar con la definición
de la misma, los principios que la rigen, áreas de intervención, etc., para
pasar a una profundización del análisis de las competencias del orientador y
finalizar con las características, funciones y herramientas a utilizar en la
aplicación del coaching en la orientación laboral.
A destacar de este tema es la
definición de competencia, la cual exige pasar del saber hacer al saber actuar,
la diferenciación de los tipos de competencias
y la profundización en el modelo de gestión por competencias, como vía
para lograr un mayor grado de ajuste posible entre las competencias necesarias
para el desempeño con éxito de un puesto de trabajo y las competencias del
trabajador.
Destacando la utilización de las
herramientas de evaluación de nuestras competencias, como mecanismo para evaluar
y reconocer nuestras propias competencias.
El siguiente tema, es del “Desarrollo
de las Competencias Comunicativas”, en el se parte de la definición de la
comunicación, los elementos que intervienen en la misma, los tipos de
comunicación, las vías de la comunicación y las barreras que pueden influir en
una buena comunicación. A continuación nos facilita una serie de técnicas que
hacen que la comunicación sea más eficaz, destacando entre estas, la Escucha
Activa, y su importancia para un proceso de comunicación eficaz.
Fernando Aguilar fue el encargado de
la exposición tanto el anterior tema como el siguiente, “Habilidades y
Competencias Sociales”. En este tema se define el concepto de competencia social,
pero además se especifican las competencias más importantes para alcanzar unas
óptimas relaciones sociales. Destacando entre estas el dominio de las
habilidades, inteligencia emocional, asertividad, empatía, trabajo en equipo,
resolución de conflictos, etc.
Finalmente, en los temas 9 y 10, se
trabajaron los conceptos relacionados con la Web 2.0 y las Competencias
Digitales para la Orientación Laboral. De destacar de ambos temas, es la estrategia
de búsqueda en google y las diferentes herramientas que hemos aprendido a
manejar, tanto las de curación de contenidos (Feedly, Scoop.it), los marcadores
sociales (diigo), las redes sociales (facebook, Twitter, Linkedin, Google+,
pinterest), los espacios de creación de contenidos (Blogger), las herramientas
de almacenamiento en la nube (google drive), los espacios de creación gráfica
(tagxedo), herramientas que nos ayudan a crear nuestra tarjeta de visita
virtual (about.me), etc.
Y al finalizar este módulo mi conclusión es…que como bien dice Echevarría, “al profesional de nuestros
días no solo se le pide saber y saber hacer, sino también saber estar y en el
fondo saber ser. No basta con SABER afrontar los requerimientos laborales.
También es preciso introducir buenas dosis de SABOR a las actividades desarrolladas
a lo largo de la vida. En pocas palabras, se buscan profesionales competentes.”
Tras este último
párrafo, solo decir que depende de nosotros si queremos o no ser profesionales
competentes, de nuestro interés y de nuestra implicación con nuestra profesión
y, principalmente, con nuestros orientados. Pero tenemos que tener en cuenta
que nuestro interés e implicación por ser profesionales competentes afectará
directamente en la calidad de nuestras orientaciones.
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