jueves, 20 de noviembre de 2014

COMPARTIENDO MI PLE





Llegó el momento de compartir mi PLE, mi entorno personal de aprendizaje, y después de darle vueltas y vueltas así es como yo lo veo y como lo quiero compartir






En él se reflejan todos los recursos, medios y herramientas que forman parte de mi aprendizaje tanto formal como informal.

Se centra en tres áreas fundamentales: 
  • Las herramientas que utilizo para acceder y buscar información.  
  •  Los recursos manejados para crear, editar y publicar información.
  •  Red personal de aprendizaje, las relaciones con otras personas.

Pero como se puede apreciar, no solo incluyo las herramientas 2.0, sino también las relaciones interpersonales, los diferentes espacios donde se da el aprendizaje y los materiales impresos a los que nunca dejo de recurrir (libros, prensa,..)


Hasta el momento de ponerme a elaborarlo, no era consciente de la cantidad de recursos, herramientas, fuentes de información y contactos que están presentes en mi día a día y mucho menos aún de la importancia que tienen a la hora de gestionar mi propio aprendizaje pero me sorprendo sobre todo, al comprobar la enorme presencia de las tic en todos los ámbitos de mi vida: para mi trabajo, para el ocio, para contactar con mis amigos, para comprar, para formarme,...


Todos tenemos un PLE que es personal y dinámico, pero para tener un buen PLE es necesario que seamos generosos, construir relaciones de confianza y participar activamente en la red y en la vida social. 

Como ya dije en otra ocasión, no debemos ser tan solo consumidores de información, debemos ser también creadores.

 
Y ya por último, decir que, puesto que el PLE es algo vivo y que va cambiando de manera constante, bien por la incorporación de nuevas herramientas o por dejar de utilizarlas, debemos alimentarlo día a día para que crezca, pero seleccionando bien todos los ingredientes incluidos en la dieta, que resulten útiles y se adapten a nuestros intereses y necesidades.


Todavía queda mucho camino por andar...









No hay comentarios:

Publicar un comentario